Entienda su plan de salud: Glosario del cuidado de la salud

Regresar al inicio

Ley de Reforma del Cuidado de la Salud
La exhaustiva Ley de Reforma del Cuidado de la Salud que entró en vigor en marzo del 2010; también conocida como "Obamacare" o "la ley de reforma de salud."
Coseguro
El porcentaje de los cargos que usted paga cuando recibe un servicio que está cubierto por el plan. Su cobertura de plan de salud paga el resto. Los pagos de coseguro varían de acuerdo a su plan y al servicio.
Copago
La cantidad fija que usted paga cuando recibe medicamentos o ciertos servicios cubiertos por el plan. Su cobertura de salud paga el resto. Los copagos varían de acuerdo a su plan y al servicio.
Deducible
La cantidad fija que usted debe pagar en un plan de grupo o póliza individual por año por ciertos servicios antes de que su plan de seguro comience a pagar.
Dependiente
Un integrante de la familia, ya sea un cónyuge o pareja, que está cubierto bajo el titular de la póliza o el plan del suscriptor, de acuerdo con la ley pertinente y los términos y condiciones del plan.
Paquete de beneficios esenciales de salud
El paquete de beneficios que debe ser cubierto por ciertos planes a partir del 2014 y que incluye diez categorías de servicios de cuidado de salud.
Los beneficios esenciales de salud deben incluir artículos y servicios dentro de por lo menos 10 categorías: servicios ambulatorios a pacientes; servicios de emergencia; hospitalización; maternidad y cuidado del recién nacido; salud mental y servicios de abuso de sustancias controladas, que incluye tratamiento del comportamiento; medicamentos recetados; servicios de habilitación y rehabilitación; servicios de laboratorio; servicios preventivos y de bienestar y manejo de enfermedades crónicas; y servicios pediátricos, incluso cuidado oral y de visión.
Asistencia financiera federal (también conocida como "subsidio")
Asistencia financiera que el gobierno puede proveer para ayudar a algunas personas a pagar por cobertura de salud o cuidado. El gobierno asistirá con el pago de prima, y en algunos casos con los costos de bolsillo relacionados directamente al plan de salud. La elegibilidad y la cantidad de la ayuda dependerán de su ingreso y del tamaño de su familia.
Planes deducibles elegibles para cuentas de ahorro de salud (HSA)
Planes deducibles elegibles para cuentas de ahorro de salud (HSA) que le permiten pagar por gastos médicos elegibles con dólares deducibles de impuestos.
Reforma del Cuidado de la Salud
Un término genérico que se refiere a los cambios de normas en el cuidado de la salud que fueron implementados por la Reforma del Cuidado de la Salud y a todas las leyes estatales que se adoptaron para implementarlos.
Cobertura de salud (también conocida como "cobertura" o "plan")
Un contrato que requiere que su proveedor de cobertura de salud pague todos o parte de sus costos de seguro de salud a cambio de una prima que usted paga.
Mercado(s) de Seguros de Salud, anteriormente conocido como el (los) Intercambio(s) de Seguros de Salud
Mercados estatales o federales regulados donde usted puede buscar, comparar y comprar cobertura de salud.
El Mercado
Un apodo común para los Mercados de Seguros de Salud, también conocidos como "intercambios."
Medicaid
Un programa de cobertura de salud del gobierno para personas de escasos recursos.
Costos de su bolsillo
Los costos que usted pagará por los servicios de cuidado de salud que recibe bajo los términos de su cobertura de salud. Esto incluye copagos, coseguro, y deducibles, a diferencia de la prima que paga mensualmente por su cobertura de salud.
Costo máximo de bolsillo
La cantidad máxima que usted pagará en un año calendario por la mayoría de los servicios cubiertos.
Nivel de plan
Existen varios niveles estándar de cobertura que se conocen por su nombres alusivos a metales: Bronze (Bronce), Silver (Plata), Gold (Oro), y en algunos estados, Platinum (Platino).
Prima
La cantidad que usted y/o su empleador paga(n) (por lo general cada mes) por su plan de salud.
Medicamentos recetados
Medicamentos y drogas que por ley requieren receta.
Resumen de beneficios y cobertura
Un resumen de beneficios y cobertura en lenguaje fácil de entender. Conforme a la Ley de Cuidado de Salud Asequible, cada plan de salud debe suplir este documento a los participantes actuales y prospectos durante la inscripción abierta y/o bajo solicitud, según el estado. El Resumen de Beneficios y Cobertura provee un breve resumen de información como por ejemplo:
  • Costos compartidos de algunos servicios médicos de rutina tales como visitas al consultorio médico o pruebas de laboratorio
  • Límite de deducibles y costos de bolsillo
  • Servicios que no están cubiertos por el plan